Versión sólo texto
ELPAIS.es
la portada lo último el índice lo más mi país el archivo
EL PAIS edición impresaSuplementos/Babelia
border=0 Edición del  sábado, 27 de diciembre de 2003
mi carpeta
Primera Primera
Internacional Internacional
Opinión Opinión
Viñetas Viñetas
España España
Sociedad Sociedad
Cultura Cultura
Espectáculos Espectáculos
Gente Gente
Deportes Deportes
Economía Economía
Radio y TV. Radio y TV.
Última Última
Titulares del día
Versión sólo texto.
Autonomías Autonomías
Andalucía  Andalucía
Cataluña  Cataluña
Madrid  Madrid
País Vasco  País Vasco
C. Valenciana  C. Valenciana
Suplementos Suplementos
Futuro  Futuro
Educación  Educación
Salud  Salud
Ciberpaís  Ciberpaís
Tentaciones  Tentaciones
Cine  Cine
Babelia  Babelia
El viajero  El viajero
Negocios  Negocios
Domingo  Domingo
EP[s] - semanal  EP[s] - semanal
ELPAIS.es >el archivo >Hemeroteca >Edición impresa >Babelia
Articulo Información relacionada Multimedia Participación Utilidades
LOS LIBROS DEL AÑO

Poesía, preludios y pérdidas  Añadir a Mi carpeta

BABELIA - 27-12-2003  
Versión del artículo para imprimir
Versión del artículo en sólo texto
Enviar por correo electrónico
Consultar estadísticas de la noticia
Recomendar el artículo

Juan Antonio González Iglesias

Mío amor (Renacimiento), Vicente Núñez. Es el momento de que el público conozca a este gran poeta, nuestro último romántico. Escribió poco, así que la antología Mío amor roza las obras completas. Belleza, emoción, inteligencia, sentimiento trágico y serena ironía. Y música: "¡Un logaritmo llora por mis venas!".

Los sonetos a Orfeo (Hiperión), Rainer Maria Rilke. Traducción de Jesús Munárriz. Sencillamente memorable. Rilke, aquí y ahora. Su alemán se convierte en un español apasionado y sobrio, porque cantar a Orfeo en el siglo XX era captar el misterio de la naturaleza: "Canta corazón mío, los jardines ignotos". Cada uno de estos sonetos merece ser recitado en voz alta.

Esperanza López Parada

Elogio del refrenamiento: antología poética (1971-2003) (Renacimiento), José Watanabe. Lejos de sofisticaciones metaliterarias, la poesía del peruano Watanabe parece otra operación más del cuerpo. Es una actividad que proviene de la entraña, que se confunde con la sangre. Por eso, sus versos magníficos poseen el ritmo de una corazonada, la acritud del hígado, la naturalidad de una respiración.

Poemas del lugar y la circunstancia (Pre-Textos), Bertolt Brecht. Traducción de José Muñoz Millanes. Como un jardín que se derrumba con las lluvias, lo hermoso lo es más, para Brecht, en medio de la dificultad y del riesgo. Si su vida no fue fácil, la presente antología recoge esos momentos en que denuncia y celebra, se revuelve ante el peligro y se conmueve ante la belleza amenazada del mundo.

Antonio Ortega

Arden las pérdidas (Tusquets), Antonio Gamoneda. Su radical expresividad confirma a Gamoneda como uno de nuestros mejores poetas. Libro excepcional que hace del recuerdo pasión presente y viva. El uso y la sustancia del olvido, la agonía y la serenidad, la lucidez sin descanso de la vejez son su fuerza creadora y su única sabiduría.

El Preludio (DVD), William Wordsworth. Traducción de Bel Atreides. Con una ejemplaridad envidiable, Bel Atreides logra una versión incomparable de un poema que anticipa las nuevas formas de la modernidad. Un viaje retrospectivo y autobiográfico cuya topografía es la del conocimiento interior. Un vasto poema en la médula de la poesía romántica.

Ángel Prieto de Paula

Una colina meridiana (Huerga & Fierro), Juan Ramón Jiménez. ¿Ahora Juan Ramón? Sí: ahora y siempre; más cuando se nos ofrece, por vez primera en volumen independiente, uno de los grandes libros en que trabajó tras 1939: un haz de luz sobre una realidad hurtada ya a los ojos.

Casa y campo/Trieste y una mujer (La Poesía, Señor Hidalgo), Umberto Saba. Traducción de Carlos Vitale. Los poemas de Saba, turbadoramente autobiográficos, expresan como pocos la mordedura de la tristeza ("Este pan tiene el sabor de un recuerdo") y el cruce entre una crisis sentimental y una ciudad, Trieste, hecha de literatura.

Manuel Rico

Arden las pérdidas (Tusquets), Antonio Gamoneda. Una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el paso del tiempo y sobre el valor de la memoria como vacuna contra la pérdida. La poesía de Gamoneda, en este libro, adquiere una intensidad próxima a lo místico y profundiza en la línea de indagación (emocional, existencial y estética) que abrió, en 1977, con Descripción de la mentira.

El Preludio (DVD), William Wordsworth. Traducción de Bel Atreides. Biografía (autobiografía), acercamiento a la historia, recorrido por los mitos de la cultura de una modernidad en ciernes, intenso lirismo. Eso es El Preludio y mucho más: una de las columnas sobre las que se asienta la mejor poesía contemporánea de Occidente. Un libro equiparable al Milton, de Blake, o a los posteriores La tierra baldía, de Eliot, o Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters.

Ángel Rupérez

Canción atlántica (Tusquets), Manuel Padorno. Una buena ocasión para descubrir (o redescubrir) a un poeta que se reencuentra día a día con el mar y da fe con serenidad de sus deslumbramientos. Ecos valerinianos y guillenianos (y aun juanramonianos) sazonan una minuciosa sensualidad que es a la vez fecunda visión de lo real y celebración de su misterio inagotable. Monotonía y austeridad, infalible equipaje.

El Preludio (DVD), William Wordsworth. Traducción de Bel Atreides. Probablemente, el libro de poesía más decisivo del romanticismo inglés. Una invención absoluta que abre las puertas al biografismo más indisimulado pero también a la trascendencia más elevada y sublime. En la propia vida -no en otra parte- y en la memoria que la rescata está la verdad de la poesía que en este libro se alza con calma a la máxima cima imaginable.

Versión del artículo para imprimir Versión del artículo para imprimir
Versión del artículo en sólo texto Versión del artículo en sólo texto
Ver cómo se publicó en el diario (PDF)
Enviar por correo electrónico Enviar por correo electrónico
Consultar estadísticas de la noticia Consultar estadísticas de la noticia
Recomendar el artículo Recomendar el artículo


Articulo
Información relacionada Multimedia Participación Utilidades
Ayuda Contacte con ELPAIS.es Publicidad Aviso legal Suscríbase Venta de contenidos
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - Madrid [España]
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900
border=0