Libros  sábado 31 de enero de 2004

EN ABC.ES

Mujer

Motor


Cine


Cartelera


Tecnología


N. Trabajo


Fútbol


Horóscopo

SERVICIOS

Chat

Foros

Loterías

Encuestas

El Tiempo

 

 

Escaparate
CRÍTICA
| POESÍA |
Elogio de la imaginación

Jordi Doce

Para hacernos una idea cabal de la naturaleza y alcance de este libro, el más alto logro de William Wordsworth (1770-1850), basta con señalar que se publicó de manera póstuma, al poco de su muerte. Resulta, pues, que la inmensa reputación de Wordsworth como gran patriarca de las letras románticas ni siquiera tuvo que recurrir a la que sin duda es la expresión más acabada del «egotismo sublime» que caracteriza su obra. La publicación de este largo poema autobiográfico, que motivó cierto desconcierto entre la crítica (¿sorpresa ante aquel monumento de vitalidad postmortem?), se reveló con el tiempo como el cierre perfecto a una obra centrada en analizar la propia experiencia y extraer valores universales de la relación entre el yo imaginativo y la naturaleza.
El Preludio, en la forma en que hoy llega a nosotros, acompañó a Wordsworth a lo largo de toda su vida creadora. Su origen está en The Recluse, el gran proyecto inconcluso que inspiró Coleridge («un poema filosófico, con opiniones sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad») y del que Wordsworth sólo pudo escribir el Libro Primero, editado en 1814 como The Excursion. Si The Recluse se concebía formalmente a modo de «catedral», El Preludio debía ser su pórtico, la validación ante el lector de las vastas pretensiones intelectuales de su autor. De ahí que Wordsworth lo subtitulara El crecimiento de la mente de un poeta y lo afincara en el doble pilar de la autobiografía y la reflexión metapoética. El impulso inicial responde una vez más a los deseos de Coleridge: «Desearía que escribieras un poema... dirigido a aquellos que, como consecuencia del fracaso total de la Revolución francesa, han desechado toda esperanza de que la humanidad progrese, y se han hundido en un egoísmo casi epicúreo». Wordsworth le tomó la palabra y ese mismo otoño escribió en la villa alemana de Goslar una primera versión del poema en dos partes. Éste es el texto que Andrés Sánchez Robayna y Fernando Galván publicaron en su espléndida versión en 1999, convencidos de que su brevedad se acordaba mejor con los gustos del lector moderno. Wordsworth siguió dándole vueltas al poema y en 1805 completó una segunda versión en trece libros, que vio la luz en 1926 gracias a los esfuerzos filológicos de Ernest de Selincourt. El texto final, publicado en 1850, suma un libro más a su antecesor y corrige algunas de sus torpezas expresivas, pero lo hace con cierta merma de su vigor poético.

Intenso vuelo lírico

Relato autobiográfico, El Preludio es ante todo una reivindicación del poder de la imaginación creadora. En el curso del libro, la imaginación se distancia gradualmente de los demás modos del entendimiento (la utopía política, encarnada en la Revolución francesa, o el pensamiento conceptual, desde el empirismo de Locke a la teoría de la asociación de Hartley) al hilo de las experiencias personales del sujeto y del carácter ejemplar de su evolución intelectual. De ahí el tono moralizante y didáctico que su autor inscribe a veces en la trama narrativa del poema, pero que convive con otros pasajes de intenso vuelo lírico en los que Wordsworth cifra sus imágenes epifánicas, esos famosos spots of time que revelan las lecciones de la naturaleza y la imaginación.
Bel Atreides ha hecho una labor poco menos que heroica (empeño heroico que comparte con su editor). Su ajustada versión se ciñe, como él mismo aclara, «a un ritmo preponderantemente binario (yámbico y trocaico»), y se nos ofrece fluida y elegante, atenta a los matices y los cambios de registro del original. Lo mismo la introducción que las notas completan un acercamiento modélico, que nos permite leer, al fin, con plenas garantías, este libro capital de nuestra modernidad.

 

icono-busquedas.gif (185 bytes)
Actualizada cada semana
Ayuda-Búsquedas
LIBROS
-En la búsqueda de libros podrá encontrar las críticas, precios y muchos más datos de los libros publicados durante el presente año.
-Guía con actos programados y gama de eventos relacionados con el mundo editorial

ARTE
-Autores y la crítica de sus obras.
- Exposiciones actuales y ya pasadas con sus correspondientes comentarios.

MÚSICA
-Podrá encontrar las novedades musicales y los conciertos programados en la semana.

subir

© 2003 Diario ABC S.L. Reservados todos los derechos
Resolución óptima 800 x 600 px. Navegadores 4.0 o superior